Presentación

PARLOCAL es un proyecto de formación, investigación, difusión y, fortalecimiento y creación de redes en torno a la democracia participativa y los presupuestos participativos que la Diputación de Málaga (conjuntamente desde su Oficina de Presupuestos Participativos y el Departamento de Cooperación Internacional), la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) y la Intendencia de Paysandú (Uruguay), ha puesto en marcha con subvención de la Unión Europea.

Se trata de un proyecto de 2 años de duración que se realizará básicamente en tres países: República Dominicana, Uruguay y España, y contará con más de 20 entidades nacionales e internacionales (universidades, institutos, etc.) vinculadas al estudio y la práctica de la democracia participativa y los presupuestos participativos. Su objetivo central es especialmente reflexionar sobre su práctica para poder avanzar en su profundización, mejora y extensión a otros municipios.

Por una parte, contempla una investigación comparativa entre 36 municipios (uruguayos, dominicanos y españoles) que cuentan con experiencias activas de presupuesto participativo. Contrastar en tres países de realidad socioeconómica y cultural diferenciada cuestiones diversas como los modelos de funcionamiento, los resultados o las percepciones que la ciudadanía tiene sobre las aportaciones de los presupuestos participativos como forma de democracia participativa, constituye un elemento central para avanzar en la mejora de éstos. Para ello cuenta con un Comité Científico con 9 miembros, más un equipo para el trabajo en terreno, responsable de dicha investigación.

Otro pilar fundamental es el proceso de formación que contempla el proyecto. Destinada a técnicos y políticos tanto de estos tres países como de algunos otros con experiencias importantes como Brasil, Argentina, Colombia, Ecuador, México, el curso que compatibilizará módulos telemáticos con encuentros presenciales, persigue que se avance en la puesta en común y la investigación de experiencias en marcha. En ese sentido se plantea el debate y el contraste de diferentes procesos de todo el planeta, así como que los participantes investiguen y apliquen en sus realidades las reflexiones, propuestas y conclusiones que el proceso formativo-investigativo vaya mostrando. En ese sentido se plantea como una formación guiada por personas de entidades muy vinculadas a la democracia participativa y los PsPs, con otras directamente vinculada a procesos en marcha y de cuyo diálogo, debate y construcción se espera aportar claridad sobre cuál es el estado de los procesos en la actualidad para integrar mejoras y fortalecer su marcha. Los grandes bloques temáticos que se abordarán son: Variantes respecto a cómo se ejecutan los presupuestos participativos, Metodologías para la realización de prácticas participativas y presupuestos participativos, Experiencias de democracia participativa y Evaluación de impactos de los PsPs tras 20 años de marcha. Esta formación contará con hasta 60 alumnos.

Estos dos grandes elementos se reforzarán con la elaboración de un detallado manual de buenas prácticas, la elaboración de material audiovisual sobre el proyecto y los procesos de democracia participativaa en los tres países, la realización de intercambios de conocimiento de experiencias entre técnicos o la mejora de la web (OP) que sirva como plataforma a los procesos de presupuestos participativos de diferentes países mundo. 

El proyecto pretende abrir un espacio de reflexión, potenciación y mejora de un número importante de experiencias para aportar a reforzar tanto los propios procesos, la mejora de los métodos y mecanismos utilizados, las conclusiones sobre cómo fortalecerlos, así como en general las redes (tanto supralocales, nacionales como internacionales) que en torno a la democracia participativa y los presupuestos participativos se están articulando en la actualidad en todo el planeta.



(12372 lecturas)