Protocolo de la Investigación-Acción Participativa

El tema de esta investigación es uno de los componentes del Proyecto COMPARTE, se toma en cuenta los resultados plasmados en el Informe intermedio (preliminar) denominado: “Diagnostico de los Procesos participativos locales de Nicaragua, la Convivencia y el Desarrollo Sostenible y el Buen Gobierno” desarrollado, por el Equipo de Investigación de la UNAN – MANAGUA.

A la Fundación Desarrollo y Ciudadanía, en calidad de socio del proyecto le corresponde realizar la Investigación -Acción Participativa sobre las Prácticas de Participación Ciudadana en los planes de ordenamiento territorial, en los municipios de la Sub Cuenca Sur del Lago de Managua, correspondiente a los municipios de: Ticuantepe, La Concepción, El Crucero, Nindirí y los Distritos V, VI y VII del Municipio de Managua. En la Investigación -Acción Participativa, tiene relevancia porque se realiza en el territorio, de la Asociación de Municipios de la Sub Cuenca Sur del Lago de Managua (AMUSCLAM), para recopilar, analizar, valorar y dinamizar en conjunto con los actores locales, las practicas existentes de participación ciudadana, teniendo como eje los planes de ordenamientos territoriales de estos municipios.

El fundamento de este trabajo se basa en que precisamente la InvestigaciónAcción Participativa, será práctica y con la participación de los actores locales del proceso, con los cuales se investigara, analizara, valorara y se elaboraran nuevas propuestas de mecanismos de participación ciudadana, en torno a los planes de ordenamiento territorial, con lo que se complementa con Diagnostico de los Procesos participativos locales de Nicaragua, lo que nos dará una visión de conjunto tanto global, como particular de estos procesos. 

Todo el tema se impulsara desde una perspectiva de desarrollo sostenible, apoyándose en los resultados del Diagnóstico Preliminar realizado a nivel Nacional por la UNAN –MANAGUA, el cual brinda una valoración de los procesos de participación ciudadana en Nicaragua. En este estudio se involucraron a autoridades locales, líderes comunitarios y organización de la sociedad civil, de 35 municipios representativos de todo el espectro nacional, en donde están representados municipios tanto urbanos como rurales, municipios multiétnicos, de diferentes tamaños y de distintos signos políticos.  

El presente documento contiene el diseño de la investigación-acción participativa el cual se estructura en apartados. Luego de la introducción, en el segundo, los objetivos, general y específicos; en el tercero se presenta la fundamentación teórica, incluyendo el marco jurídico de la participación ciudadana en Nicaragua, el marco teórico conceptual de la participación, la convivencia, el desarrollo y el buen gobierno. En el cuarto apartado se abordan los aspectos metodológicos: diseños de inevstiagció-acción, problema a inevstigar, alcances, muestra e participantes, cronograma de trabajo, etc. En el apartado cinco, esta la bibliografía consultada.

Download PDF