Investigación

En el âmbito de lá investigacion, en primer lugar se desarrollará una investigación-diagnóstico de amplio alcance que permitirá evaluar los procesos de participación ciudadana en el país, implicando a las OSC y las AL. Para transferir los primeros resultados a otros territorios con experiencias en democracia participativa y obtener un feedback se articulará un comité científico y una red de comunicación permitiendo de esta forma un diálogo constructivo entre el equipo de investigación nicaragüense e investigadores internacionales. Este estudio permitirá identificar cuáles son las estructuras de participación y cómo inciden en la convivencia, el desarrollo sostenible y el buen gobierno. La investigación será complementada con un catálogo de buenas prácticas internacionales, seleccionadas por su transferabilidad al contexto nicaragüense y por su adecuación a las propias necesidades detectadas por la investigacióndiagnóstico.

Apoyada en los avances de la investigación-diagnóstico, se impulsará una investigación-acción participativa para el monitoreo del plan de ordenamiento territorial de la subcuenca III de la cuenca Sur del lago de Managua, desde una perspectiva de desarrollo sostenible. Este tipo de investigación supone una relación retroalimentada con aquellos que son objeto del estudio, por lo que impulsará la participación transversal de OSC, AL y líderes comunitarios al mismo tiempo que se les capacitará en metodologías de investigación acción participación y en la gestión de grupos de trabajo. Se trata por lo tanto de generar y fortalecer capacidades para mejorar la situación de la zona, al mismo tiempo
que desde la participación en el monitoreo se genera más participación.

Las líneas de investigación se verán reforzadas por una retroalimentación permanente de conocimientos y experiencias de carácter internacional, de España, Portugal, Brasil y República Dominicana, y enlazada con diversas redes internacionales (OIDP y Plataforma Internacional de Presupuestos Participativos, entre otros). Un paso importante en este aspecto es la relación directa que se generará entre actores y agentes nicaragüenses e internacionales a través de misiones en terreno en los países citados y en el Simposio Internacional de Participación Ciudadana en Managua.

De las investigaciones y la identificación de buenas prácticas nacionales e internacionales, se podrán derivar recomendaciones, procedimientos y herramientas que, sistematizadas, serán difundidas en otros municipios para su implantación. Se extraerá una amplia gama de conocimientos, reflexiones y feedback que se volcarán en una maleta de herramientas con fines didácticos, apoyada por una guía metodológica destinada a los docentes y dinamizadores que trabajen con dicho material. En el marco del proyecto y haciendo uso de estos materiales didácticos, se celebrarán seis talleres cortos y un curso de seis meses.