Informe final del trabajo de campo (febrero 2015)

El  estudio en 35 municipios  titulado “Diagnóstico de los procesos participativos locales en Nicaragua, la convivencia, el desarrollo sostenible y el buen gobierno”  requirió del levantamiento de la información de campo en base a la metodología y aplicación de  instrumentos  definidos en el  Diseño de Investigación formulado y proveído por el Equipo de Investigación UNAN-COMPARTE.

El presente documento contiene el informe Final del Trabajo de Campo realizado en los 35 municipios. Este informe presenta primeramente la metodología de campo ejecutada, seguidamente los resultados del procesamiento de la información de campo sobre Participación Ciudadana, Participación ciudadana y convivencia, Participación ciudadana y Desarrollo Humano y Participación y Buen Gobierno, finalmente conclusiones y anexos.

La información de campo fue lograda mediante la aplicación de 628 formularios de encuestas a ciudadanos participantes localizados principalmente mediante el método de “bola de nieve” en los 35 municipios de estudio. De similar manera mediante la realización de 420 entrevistas, 12 por cada municipio, se obtuvo información sobre percepción en los aspectos de participación que tienen los ciudadanos, funcionarios municipales, dirigentes comunitarios, y ciudadanos no participantes.

El levantamiento de la información de campo se realizó en el contexto de un nuevo modelo de participación ciudadana el cual se concreta en el Poder Ciudadano de decisión de las ciudadanas y ciudadanos en los distintos aspectos de la vida de la comunidad. En este nuevo modelo los alcaldes y funcionarios municipales tienen que realizar su gestión y tomar decisiones en conjunto con la población afín de garantizar que dicha gestión esté al servicio de los derechos humanos de la ciudadanía. En este nuevo modelo la participación ciudadana es decisiva en la construcción de la democracia directa que impulsa el actual Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de Nicaragua.

 

Download PDF