Estudios complementarios a la investigación diagnóstico

Para complementar el Diagnostico de los procesos participativos locales en Nicaragua, la convivencia, el desarrollo sostenible y el buen gobierno, en el marco del proyecto Comparte, financiado por la Unión Europea, Coglobal ha elaborado una serie de tres estudios por encargo de UNAN-Managua.  

Coordinadores de la serie: Andrés Falck y Antonia Morillas

 

Estudio 1. La participación de niños, niñas y adolescentes en el ámbito municipal

En las próximas páginas se retratan diversas prácticas de participación infantojuvenil en el ámbito local de Argentina, España, Nicaragua y República Dominicana. Son proyectos, programas e intervenciones que, en unos casos, reproducen a escala infantojuvenil las estructuras y dinámicas de la administración adulta. Algunas experiencias proponen visiones innovadoras de participación, llevando implícito en su diseño una propuesta de cambio institucional. Pero todas ellas tienen en común una apuesta decidida por incorporar a NNA en el ámbito público local, reconociéndoles un protagonismo nuevo en cuanto que ciudadanos y con un enfoque fuerte de pedagogía democrática.

Download pdf


Estudio 2. La participación ciudadana en la gestión de los servicios públicos

El  presente  estudio  diagnóstico  tiene  por  objeto  “elaborar  un  mapeo  de  actores,  agentes, territorios y prácticas de participación ciudadana local en la región centroamericana y Caribe” de modo que permita “contextualizar la experiencia nicaragüense de participación ciudadana en  el  ámbito  regional  y  facilitar  la  extensión  y  difusión  de  la  Acción  Comparte en  su  zona geográfica de influencia.”

Download pdf


Estudio 3. La participación ciudadana local en la región centroamericana y Caribe

El presente trabajo analiza la participación de la ciudadanía en la planificación y la gestión de los servicios públicos, en el marco de una nueva realidad mundial caracterizada por la polarización de enfoques teóricos y políticos sobre el rol del Estado, del mercado y de la sociedad civil en la provisión de bienes y servicios esenciales para el conjunto de la población.

El informe está centrado en tres preguntas básicas que emergen de la sistematización del estado del arte de la literatura técnica y académica en este campo: (a) ¿cuáles son las razones que motivan la participación?; (b) ¿cómo se puede organizar de manera efectiva la participación?; y (c) ¿cuáles son los efectos de la participación?. En la primera parte se reseña el debate teórico y conceptual contemporáneo sobre la participación ciudadana y los servicios públicos en curso a nivel internacional. En la segunda parte se analizan las condiciones, oportunidades y restricciones de la participación ciudadana en la provisión de servicios públicos a escala local. En la tercera parte se presentan nuevas propuestas conceptuales y metodológicas, con referencia al trabajo desarrollado por el Proyecto de Servicios Municipales (MSP), integrado por investigadores académicos y activistas sociales de diversas disciplinas y distintas regiones del mundo. Finalmente, se brindan reflexiones de cierre.

Download pdf