Presentación del proyecto

COMPARTE posee como objetivo general mejorar la convivencia ciudadana, la gobernabilidad democrática y el desarrollo sostenible local desde la democracia participativa. Para ello se va a generar una secuencia de investigación-capacitación orientada a la explotación de potencialidades de las políticas públicas de participación ciudadana local en Nicaragua.

Las líneas de investigación se verán reforzadas por una retroalimentación permanente de conocimientos y experiencias de carácter internacional, de España, Portugal, Brasil y República Dominicana, y enlazada con diversas redes internacionales (OIDP y Plataforma Internacional de Presupuestos Participativos, entre otros). Un paso importante en este aspecto es la relación directa que se generará entre actores y agentes nicaragüenses e internacionales a través de misiones en terreno en los países citados y en el Simposio Internacional de Participación Ciudadana en Managua.

De las investigaciones y la identificación de buenas prácticas nacionales e internacionales, se podrán derivar recomendaciones, procedimientos y herramientas que, sistematizadas, serán difundidas en otros municipios para su implantación. Se extraerá una amplia gama de conocimientos, reflexiones y feedback que se volcarán en una maleta de herramientas con fines didácticos, apoyada por una guía metodológica destinada a los docentes y dinamizadores que trabajen con dicho material. En el marco del proyecto y haciendo uso de estos materiales didácticos, se celebrarán seis talleres cortos y un curso de seis meses.

Los destinatarios de la presente acción son las organizaciones de la sociedad civil (OSC) y autoridades locales (AL) de Nicaragua. Se prestará especial atención a las OSC, líderes comunitários y AL de los municipios ubicados en la subcuenca III de la cuenca sur del lago de Managua, que serán objeto de actividades añadidas de investigación y capacitación con la participación de la AMUSCLAM (entidad colaboradora), entidad que agrupa a los municipios y distritos municipales de este territorio, y la Fundación Desarrollo y Ciudadanía (socia) que asesora y apoya a las AL y OSC de la zona.

Se consideran beneficiarios finales la ciudadanía nicaragüense en general, en la medida en que los aprendizajes de la acción se incorporen a las políticas de participación ciudadana en sus lugares de residencia. En particular, la ciudadanía de los municipios de la subcuenca III de la cuenca sur del lago de Managua.